domingo, 29 de mayo de 2011

Serie “Juego de técnicas”

Estas pequeñas obras fueron realizadas en 4º curso de Bellas Artes (2009- 2010). La asignatura consistía en experimentar con diversos materiales y llegar al punto en el que nos sintiésemos a gusto con ello y poder llegar a algún camino interesante.

El planteamiento del ejercicio me pareció más que interesante y comencé a plantearme diferentes caminos para poder desarrollar la imaginación. Deseche muchas de las ideas y decidí encaminarme por el terreno de la ilustración.

Podría crear diferentes ilustraciones sencillas de mil formas, utilizando diferentes materiales, dorando los papeles al orno, dándole un juego de luces interesante, por algunas zonas derramando aceite, utilizando materiales que creasen texturas como por ejemplo el café, entre muchas otras cosas más. 

Me sentía realmente a gusto creando se tipo de imágenes, pero necesitaba experimentar muchas más cosas.

Pensando e intentando llegar más allá de todo esto, me vino a la cabeza aquellos papeles de pintor que habían en lo alto de casa de mis abuelos, ya no los utilizaban y para dejar que se estropeasen allí decidí cogerlos, seguro que me daría un uso interesante en el trabajo.

Ahora me planteé en hacer una especie de postales, las tapas estarían forradas con los papeles de pintor, aquellos que se usaban para empapelar las paredes antiguamente. Y dentro seguiría jugando con mi imaginación y las técnicas utilizadas hasta el momento.

De ese modo jugaba de alguna forma con lo antiguo y lo moderno. La utilización de ese tipo de papeles y el dorado del orno que le daba al papel hacía un paso hacia a tras recordando lo antiguo, y los colores que utilizaba para mis pequeñas ilustraciones resaltaban aquello dándole un papel más moderno. Poco a poco sin darme cuenta estaba entrelazando cosas que no me había planteado desde un principio.

Empecé a utilizar otro tipo de técnicas, jugando incluso con hilos de colores, me pareció personalmente, una técnica interesante e innovadora dentro de las obras que estaba realizando.

También me planteé el realizar algún montable, haciendo eco a la infancia que hemos tenido todos, recordando los libros que nos regalaban en aquellas épocas que pensamos que están lejanas, pero de algún modo u otro siempre acabamos reflejándolas.

En algunos de estos trabajos, se puede ver reflejado en tema relacionado con la Navidad, y utilizando los colores verdes y rojos que se ven en esa época del año, para crear un ambiente que vaya directo al tema tratado.

E incluso empecé a utilizar estaño, le daba forma y luego lo pintaba, jugando con el brillo de este material y con el mate que daba este tipo de material al pintarlo. Jugaba con los brillos de muchos más materiales como por ejemplo: llaves, CDs, papeles de caramelos, entre otros.

Podemos encontrar en otros, un rallado a lápiz en el cual se ve reflejada una imagen y luego superponiendo en esta otro tipo de materiales para realzar el dibujo.

También utilizo en algunos de ellos, elementos naturales, como por ejemplo: ramitas secas, flores, etc.

Y en otros introduzco alguna figura hecha con papiroflexia, jugando con las formas que nos dan estos elementos y se podían decorar de muchos modos, creando en general, un trabajo finalizado lleno de colorido.

Fue gracioso e interesante también trabajar con elementos brillantes y gelatinosos, figuritas que se pegan en los cristales de las ventanas. Con esas formas también creaba composiciones a mi parecer graciosas y llamativas, cosa que era lo que yo quería.

En otros llegué a utilizar materiales más clásicos como las temperas.

Finalmente, los últimos que creé, fueron realmente llamativos.

Recortando y pegando figuras de tela y en ellas superponiendo diferentes elementos también llenos de color. Como por ejemplo, hilos de colores y pequeñas bolitas diminutas de cualquier tipo de color. Creando así una composición realmente llamativa y viva para la percepción de los ojos del espectador.

Algo que me llamo realmente la atención, fue el llegar a un punto interesante en este trabajo. Dejando en mí, huella y ganas de seguir trabajando de este modo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario